Aprende a hacer mojo picon

0
269

Receta para hacer mojo piconEl mojo picón es una de las salsas por excelencia de las islas canarias, se trata de uno de los productos canarios más conocidos a nivel mundial. El mojo consiste en una salsa usada como acompañamiento en numerosas recetas del archipielago, como por ejemplo las “papas arrugas”.

Entre los ingredientes más usados en la elaboración de los mojos podemos encontrar la pimienta (pimiento autoctono de canarias), pimiento, ajo, sal, pimentón, comino o  cilantro, aceite, perejil, agua, azafrán y tomate.

A continuación os presentamos las diferentes recetas para poder elaborar varios tipos de mojos.

MOJO DE QUESO

Ingredientes: 500 gr.. de queso duro. 4 dientes de ajo. 1 pimiento verde, cominos y sal.
Preparación: Majamos en un mortero los ajos con la pimienta (sin semillas ni venas para que no quede muy picón), un fisquito de sal y unos cominos; por otro lado rallamos el queso y lo mezclamos con el majado. Añadimos pon último un chorrito de agua y otro de aceite (si se quiere), removiendo bastante para que quede bien ligadito.
Otro modo más rápido de hacer el mojo consiste en introducir estos ingredientes en la batidora, sin necesidad de rallar el queso,
añadiéndole el agua poco a poco hasta darle la consistencia deseada.


MOJO COLORADO

Ingredientes: 3 ó 4 pimientas coloradas, una cabeza pequeña de ajos, cominos, aceite, vinagre, pimentón y sal.
Preparación: Tostamos media cucharadita de cominos y los majamos en un mortero.
Ablandamos las pimientas poniéndolas un buen rato en agua caliente y las machacamos, sin venas ni semillas, con los cominos.
Luego añadimos los ajos con un poquito de sal y seguimos majando, un vaso pequeño de aceite, un chorrito de vinagre y un poquito de agua. Mezclamos todo bien y ya está listo para servir.
Otra clase de mojo colorado, más suave, es el que se prepara con azafrán de la tierra, caliente y bien majado con miga de pan empapada en aceite, ajos, cominos, pimentón y sal. Al final se le añade un chorro de aceite, vinagre y una cucharadita de pimentón, removiendo todo muy bien.

MOJO VERDE

Ingredientes: 3 ó 4 pimientas verdes, una cabeza pequeña de ajos, cominos, perejil, aceite, vinagre y sal.
Preparación: En un mortero majamos los siguientes ingredientes: una cucharadita de cominos, los ajos y un poquito de sal. A continuación ponemos la pimienta en trozos y una ramita de perejil picado, machacando continuamente.
Por último añadimos un vaso pequeño de aceite, un chorro de vinagre y un poquito de agua.

MOJO DE CILANTRO
Ingredientes: 1 cabeza de ajos, 1/2 pimienta verde o roja. 1 manojo de cilantro, cominos, aceite, vinagre y sal.

Preparación: Lo primero que hacemos es tostar una cucharadita de cominos, los ponemos seguidamente en un mortero y los majamos; añadimos entonces los ajos, el cilantro, la pimienta, un poquito de sal y seguimos majando.
Agregamos, finalmente, un vaso pequeño de aceite, un chorrito de vinagre y otro de agua.
Recetas ofrecidas por Madeincanaryislands.com