Frite de cordero extremeño, un placer de Reyes a precios de vasallos

0
240

Frite de cordero extremeño Hoy quiero hablarles de un animal, el cordero, su carne es muy apreciada en todo el mundo, en España y más concretamente en Extremadura, hay muy buenos corderos. Vamos a hablar del frite, un plato típico de la zona.

El cordero

 

El cordero es un primo hermano del cabrito, de hecho su carne es muy similar, aunque la del primero es algo más sabrosa y debe hacerse más tiempo, ya que sus músculos son más fuertes;  por otro lado es normal, ya que la cabra es un animal de montaña y la oveja de llano.

Aunque en muchas ocasiones, se compra cordero entero (por cierto el de carnevillamaria.com buenísimo), tanto las chuletas como la paletilla y la pierna, tienen mucha aceptación, por la jugosidad de esa parte del animal, por eso hay recetas específicas sobre esas partes del cordero.

El frite extremeño

 

Es una receta típica de Extremadura en la que se utiliza el animal entero, cortado en trozos de pequeño tamaño y que se “cuece” en una olla pero con aceite en lugar de agua, es un plato con muchas calorías porque lo utilizaban los pastores para “entrar en calor”.

Normalmente, se utiliza como hemos dicho, casi todo el animal, lo que hace que de promedio, el precio de la materia prima sea más que razonable, por tanto, es un alimento, que aunque es digno de reyes, tiene precios de vasallos.

Preparación

 

Preparación frite de corderoSu preparación no es complicada, aunque tiene ciertos trucos, que pueden ser la diferencia entre bueno y excelente; es importante trocear el cordero, que nos lo puede dar entero el carnicero.

La razón de hacerlo así es que la carne suele saber mejor, si la cocinamos al momento de cortarla, salvo en chuletas o filetes, esto es posible pidiendo el cordero entero, de tal manera que en casa podamos hacerlo nosotros.

El frite

El nombre de frite, proviene de que lo freímos en aceite, con una cazuela de barro o una olla, de manera que el cordero queda tierno y jugoso, debemos añadir vino blanco, sal, tomillo y laurel a la fritura.

El aceite a utilizar, tendría que ser de oliva, virgen o refinado eso  a elección, dependiendo de si queremos más o menos sabor; por otro lado, este plato admite carnes de ovino mayor, es decir, más viejas, sin problemas, de hecho quedan más sabrosas.

El sofrito

A parte, hacemos el sofrito con las asaduras, es decir, vísceras y demás, cebollas, pimientos rojos y ajo troceado, hay quien añade patata después pero eso al gusto, esto se va a pasar por la batidora y añadir al final al plato.

El sofrito es esencial en la comida mediterránea y es el que aporta sabor, un truco es majar el ajo junto con aceite y añadir al mortero almendras tostadas en la sartén, le da un sabor increíble.

La guarnición

La guarnición, puede ser la llamada “ensalada de cardillo”, nada mejor para carne de campo que hierbas de campo; el cardillo es una planta que crece en zonas secas, como Extremadura, una vez quitados los pinchos se cuece y es el complemento ideal a este plato.

Para acompañar, también puede ser interesante hacer tiras de cebolla y macerarlas en vinagre, se cogería con las manos y se comería junto con la carne, cucharada de frite de cordero, mordisco de la cebolla.

El vino

¿Qué vino es bueno para esta carne?, un tinto joven (a mi modo de ver), en Extremadura hay muchos, uno de ellos, Habla de silencio, de las Bodegas Habla de Trujillo, aporta el equilibrio entre suavidad y cuerpo que este plato necesita.

El vino es esencial para resaltar las virtudes de un plato, siempre que guste claro, en caso contrario nada mejor que el agua o una buena cerveza, aunque los puristas no estén muy de acuerdo en eso.

Con patatas o sin ellas.

Bueno, eso va al gusto, unas patatas troceadas con la carne, es una opción interesante, se añaden después de que esta se dore un poco, ya que las patatas se hacen antes, un truco es cocerlas dos o tres minutos antes de echarlas.

Las patatas aportarán espesor a la salsa, gracias al almidón y por otro lado, ofrecen un complemento ideal a un plato ya de por sí muy completo, ya que estamos hablando del cordero entero.

El postre y la sobremesa.

Un buen postre, es el mejor final de un buen plato, qué tal unas fresas con nata y si les añadimos plátano y kiwi, esta fruta tropical es un gran digestivo y puede ayudar “a pasar” un plato de por sí copioso.

La sobremesa, bueno, café, puro o cigarro para quien fume, una buena infusión de menta poleo o de frutos de la vera (frutos rojos), así seguimos en Extremadura y un licor de bellota, plato extremeño y complementos extremeños, buena combinación.